44° Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos – Rosario 2021

“Desafíos de la revolución 4.0 en la formación profesional en Costos y Gestión post COVID – 19”


La Comisión Organizadora del 44° Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos tiene el agrado de invitarlos a Uds. e informar acerca de algunos aspectos relevantes a tener en cuenta:

Sede: Facultad de Ciencias Económicas y Estadística – UNR Bv. Oroño 1261 – Rosario.

Formato: Bimodal – Online y Presencial. El modo presencial se encuentra sujeto a los cambios de escenarios con motivo de la pandemia COVID – 19.

Fecha: Los días 10,11 y 12 de noviembre del corriente año se llevará a cabo la cuadragésima cuarta edición del Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos organizado por IAPUCO  y la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario.

Objetivo: Generar un espacio de intercambio y debate acerca de los nuevos desafíos que se presentan, en la formación profesional en  Costos y Gestión, en el marco de la nueva revolución 4.0 en un contexto de pandemia y post pandemia COVID – 19.

Temario: Desafíos de la revolución 4.0 en la formación profesional en Costos y Gestión post COVID – 19”
en:

  • Los nuevos formatos y técnicas de enseñanza-aprendizaje en el aula física y en el aula virtual.
  • Los nuevos ámbitos de desarrollo en la Actividad Agropecuaria, Industrial, Financiera, Comercial y de Servicios.
  • La gestión de los costos ante la disrupción tecnológica.
  • Gestión del costo laboral en la era digital.
  • Gestión de los costos de las economías regionales.
  • Gestión de costos logísticos.
  •  La dinámica de cambios en los Productos y Procesos Productivos.
  •  El nuevo rol del Estado en el desarrollo económico y social.
  •  Las nuevas plataformas digitales para la expansión del Comercio Internacional.
  •  Las nuevas posibilidades de desarrollo de la Responsabilidad Social Empresaria.
  •  El nacimiento, transformación, desarrollo y reconversión de las empresas  Pymes.
  •  Las transformaciones en el control de La Gestión Empresarial.
  •  Las nuevas Técnicas y Herramientas para la  Toma de Decisiones.
  •  Análisis de costos mesoeconómicos.
  •  Costos y gestión de los recursos energéticos.

Presentación de trabajos

  • Fecha límite de intención de trabajos: 31/08/2021. Las intenciones deberán contener Título, categoría en que debe ser encuadrada y una breve descripción de la propuesta.
  • Fecha límite de presentación de trabajos: 10/09/2021.

Normas de presentación:

Consultar página web del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos: http://www.iapuco.org.ar/jdownloads/reglamento_presentacion_de_trabajos_2016.pdf.

Dirección para enviar las intenciones de trabajos y trabajos finales: trabajos@iapuco.org.ar.

Síntesis argumentativa del lema del congreso

En el marco de un escenario global de la industria 4.0, nos enfrentamos, como profesores de costos, a una formación profesional innovadora que dé respuestas a los signos de los tiempos.

El congreso pretende ser un escenario propicio para el debate sobre las transformaciones en empresas y organizaciones bajo el nuevo paradigma, las temáticas abordarán aspectos tales como la formación profesional y especializada en costos y gestión en el marco de la nueva revolución industrial 4.0, la digitalización, la inteligencia artificial aplicada a procesos productivos, y el desafío laboral 4.0 en contexto de pandemia.

¿Cómo el impacto de las nuevas tecnologías modificarán nuestras prácticas profesionales?

En los últimos años hemos visto una explosión de nuevas tecnologías que comprometen cambiar la forma en que vivimos y amenazan con transformar las industrias tradicionales, somos protagonistas en este siglo XXI de la cuarta revolución industrial que trae inteligencia artificial, blockchain, bigdata, drones, entre otros muchos avances tecnológicos. En esta revolución, los ciclos de innovación son muchos más rápidos que los ciclos de enseñanzas, es decir, cada día se desarrollan nuevas tecnologías que requieren de profesionales preparados para operarlas y está precisamente en ese profesional en desarrollo el punto de inflexión de esa última revolución.

Como explica el Sr. Henrique Baron, experto en Desarrollo de Software para equipos Industriales y Didácticos, encargado del área de I+D de Automatización y Robótica, marca brasileña representada en Chile por Arquimed. “el profesional 4.0 debe ser autodidacta, es decir tiene que ser capaz de tener una constante hambre de conocimiento para aprender mediante una búsqueda constante de información, y como hoy en día los datos son valiosos, el estudiante en formación debe contar con conocimientos de matemáticas y estadísticas, para poder entender cómo se trabajan los valiosos datos y de qué manera son útiles para cada proceso de las nuevas industrias 4.0 y en un escenario de pandemia.”

¿Estamos preparados los profesores y especialistas en costos y gestión para afrontar esta revolución?

¿A qué innovaciones sobre nuestras prácticas nos vemos convocados a debatir?

Invitamos a Uds. a sumarse al debate y generar un espacio de producción de nuevos conocimientos que enriquezcan nuestra enseñanza sobre los costos.

Información adicional:
44° Congreso IAPUCO
Facultad de Ciencias Económicas y Estadística – Universidad Nacional de Rosario  Bv. Oroño 1261 – S2000DSM – Rosario (+54) – (341) – 4802791/99.
e-mail:  44congresoiapuco@gmail.com

COMISIÓN DIRECTIVA